Propuso la teoría de las catástrofes para explicar la extinción de las especies. Pensaba que los eventos geológicos dieron como resultados grandes catástrofes (la mas reciente, el diluvio universal). Esta visión era bastante confortable para la época y fue ampliamente aceptada. Cuvier propuso la existencia de varias creaciones que ocurrieron luego de cada catástrofe.
Supuso que la población humana crece mas rápido que la producción de alimentos. Influyo en que Darwin pensara que en las poblaciones de seres vivos la lucha por la sobrevivencia es constante.
Propuso que los organismos debían tener un ancestro en común.
Formulo la primera teoría de la evolución, conocida como "transformismo", según la cual la especie origina de otra. Explica que los organismos tienen un impulso interno hacia la perfección que los lleva a adaptarse en el medio ambiente gracias a la herencia de caracteres adquiridos.
Basándose en sus estudios acerca del desarrollo embrionario, concluyo que los organismos muestran ordenadamente las transformaciones han ido acumulando en el proceso de evolución de su linaje. esto significaría que por ejemplo, durante el desarrollo embrionario humano aparecerían formas semejantes a las de un pez o de un ave.
Desarrolló la teoría de la uniformidad, que establecía que los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente son los mismos que actuaron en el pasado. Para ello se basó en numerosas observaciones geológicas. Refutó por tanto las teorías catastrofistas defendiendo el gradualismo. Su teoría fue aceptada durante el siglo XIX y buena parte del XX.
Linneo desarrolló la nomenclatura binomica para clasificar y organizar los animales y las plantas.